miércoles, 11 de octubre de 2017

ENCUENTRO REGIONAL DE FAMILIAS

11-10-2017



AFEMNOR y la Federación Salud Mental Región de Murcia conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental con la celebración del XIX Encuentro Regional de Familias en Caravaca y Cehegín.


§  Con la participación de más de 500 personas de las 12 Asociaciones Federadas y la Fundación FUSAMEN
§  “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” es el lema con el que el movimiento asociativo agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2017.

Dentro de los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de Octubre en más de 100 países, la Federación Salud Mental Región de Murcia ha celebrado el XIX Encuentro Regional de Familias.

El acto ha tenido lugar el sábado 7 de Octubre en Caravaca y Cehegín. Este año, la Asociación anfitriona ha sido AFEMNOR acogiendo a cerca de 600 personas con enfermedad mental y sus familiares provenientes de toda la Región.

Las actividades organizadas para este día han sido: Peregrinación Jubilar a Pie (6km partiendo de la antigua estación de tren de Cehegín) y Misa del Peregrino en la Basílica pasando por la Estación Jubilar en la Iglesia del Salvador, visitas a los Museos de la Fiesta, el Museo de los Caballos del Vino, el Museo del Santuario y la Exposición Signum. y actividades lúdicas y musicales en los patios exteriores del Museo de la Fiesta. Posteriormente se celebró la COMIDA de convivencia de todas las familias, en Salones Castillo de Caravaca.



En este XIX Encuentro nos han acompañado la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Doña Violante Tomás Olivares, el Alcalde de Caravaca Don José Moreno Medina y el Alcalde de Cehegín, Don Jose Rafael Rocamora Gabarrón, acompañados por otros Concejales de las corporaciones municipales. Las Autoridades junto a los Presidentes de las distintas Asociaciones y un miembro del Comité en Primera Persona dirigieron unas palabras a los asistentes en el acto de Clausura.

Como cada año, se procedió a la entrega de la bandera del Encuentro a la Entidad anfitriona el próximo 2018, AFEMY Salud Mental Yecla y Comarca.






XIX Encuentro Regional de Familias.
Lugar: CARAVACA DE LA CRUZ Y CEHEGÍN
Fecha: sábado 7 de Octubre.
Horario: de 8:30h a 16:00 horas.


La Salud Mental en España
         La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra.  En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrán un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida, lo que supone el 25% de la población.
         En España, entre el 2’5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
         La falta de un tratamiento continuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.
         Los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental: “son débiles de carácter, irracionales, caóticos, peligrosos”, son totalmente falsos y añade a los problemas de la propia enfermedad un alto riesgo de exclusión social.
         En 2015, La red de centros de salud mental y atención a las drogodependencias atendió en 2015 casi 500.000 consultas. De ellas, 355.699 fueron del programa de adultos, 75.005 del de drogodependencias y 63.081 del infanto-juvenil. Asimismo, fueron registradas más de 2.000 estancias en las unidades psiquiátricas de corta estancia.


Federación Salud Mental Región de Murcia está formada por 12 Asociaciones y una fundación FUSAMEN, que ofrecen servicios a las personas con enfermedad mental y sus familias en toda la Región, contando en la actualidad con más de 1800 familias asociadas. Como objetivos del movimiento asociativo, están la promoción de las personas con enfermedad mental, la defensa de sus derechos, y la visibilización y normalización del colectivo en busca de la mejora y recuperación de las personas con enfermedad mental.


El mensaje de la campaña de este año, tiene como objetivo sensibilizar a la administración pública, organizaciones, empleadores y profesionales para se posibilite el derecho de las personas con problemas de salud mental a acceder y mantener un empleo; y, además, con esta campaña se recuerda que, para prevenir estos problemas, en los entornos laborales se debe cuidar la salud mental de cualquier persona y se debe poder hablar sin tabúes sobre ello.


GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HICIERON POSIBLE ÉSTE MAGNIFICO XIX ENCUENTRO REGIONAL DE FAMILIAS 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario